PROYECTOS
—
COMPARTE
AÑO: 2013
COMPARTE
AÑO: 2013
Las manifestaciones artísticas son tan únicas y especiales, tan diversas, como sus ejecutantes o las piezas que resultan de su ejercicio. Aunque su fin no es principalmente lucrativo, hay algo en lo que se parecen a los negocios exitosos: Sus líderes, tanto los artistas como los emprendedores, los grupos artísticos como las empresas, ponen alma y corazón en su ejecución, mientras de algún modo, quieren y necesitan ser bien identificados por su audiencia.
La música electroacústica contemporánea es una expresión artística que se sustenta en romper un principio básico, comúnmente interpretado a la luz de reglas que no cambian: La música es una secuencia de sonidos (instrumentos musicales) organizados en un tiempo específico (ritmo). Romper las reglas vigentes pos siglos en la creación musical, es lo que da razón de ser a los compositores de música electroacústica “¿Por qué sólo Instrumentos musicales? Cualquier cosa puede emitir sonidos ¿Por qué ajustada a los ritmos que ya conocemos o a leves variaciones de los mismos? ¿Ya no es música si incluimos sonidos sin limitaciones o la ajustamos a ritmos distintos a los que nuestros oídos están acostumbrados?”.
Estas preguntas motivan cualquier cantidad de experimentos en la creación musical, con compositores buscando nuevos sonidos, definiendo mezclas y armonías que llevan al público a nuevas sensaciones y experiencias, tan emocionantes y raras, tan extravagantes e incomprendidas desde la óptica convencional.
Los creativos musicales que pusieron su confianza en nosotros para definir su marca, artistas mexicanos reconocidos internacionalmente, asentaron:
“Somos científicos de la música en un laboratorio en donde todo lo que nos rodea es un instrumento; siempre haciéndonos preguntas y explorando opciones sin miedo a romper las reglas. Tendremos un primer congreso en unos meses ¿Cómo podemos llamarle? Necesitamos un logotipo”.
Investigando, estudiando la motivación artística de los participantes y analizando escenarios, creamos experiencias y objetos para construir una marca para la agrupación y sus actividades:
• Definimos lineamientos generales para la organización de los eventos.
• Establecimos SuigénerisLab como nombre del proyecto, evocando el sentimiento de privilegio y especialidad que habita en el corazón de los participantes, quienes saben que están involucrados en tareas únicas, en las que son pioneros, de lo cual se sienten naturalmente agradecidos y orgullosos.
• Definimos un logotipo y un sistema de comunicación visual basado en elementos gráficos que podrían representar ondas sonoras, organizados para aparecer o desaparecer caprichosamente; con un logotipo conformado de texto y un accesorio que se usan separados uno del otro, junto a herramientas industriales que en conjunto transmiten sensaciones de laboratorio o experimento.
• Desarrollamos el sitio web oficial de su primer congreso de composición, que incluyó un sistema de información para el registro y competición de aspirantes a participar, a través del envío de su portafolio y datos. Los jueces tuvieron acceso a un panel de revisión en el que tuvieron acceso a la información recopilada para seleccionar a los participantes.
La organización obtuvo una herramienta de comunicación que le permitió una fluida relación con su audiencia, activo altamente valorado por sus miembros quienes han tenido varias oportunidades de dirigir eventos, reconociendo que el camino para impulsar una idea es más llevadero cuando se apoya en una marca poderosa como la que construimos juntos.
COMPARTE
COMPARTE
OTROS PROYECTOS Y OPINIONES.
OTROS PROYECTOS
Y OPINIONES.