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AÑO: 2016

Wösho
Lava y consiente a mi ropa.

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Vestir es una de las actividades fundamentales de ser humano. Por eso la vida en sociedad, desde civilizaciones antiguas, se explica -también- haciendo referencia a la forma de vestir. Cuidar y mantener limpia la ropa es un reto para la sociedad de hoy, que está más ocupada en su actividad productiva, su satisfacción personal y evita invertir tiempo en las labores domésticas.

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Cuando los accionistas nos visitaron con la idea de abrir una cadena de lavanderías, estaban seguros de que no querían que fuera -otra lavandería más- pero tenían inquietudes sobre cómo conseguirlo. Al investigar, confirmamos lo estresante que puede ser el lavado de la ropa para los clientes meta, que se ven forzados a usar los servicios disponibles en el mercado con desconfianza y miedo, por pérdida de prendas, horarios de atención limitados, entregas en día y hora después de lo que les han prometido, sospechas de lavado mezclando ropa de varios clientes, entre otros.

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“Me quedó claro el nivel de control que debíamos alcanzar en la operación, cuando me asignaron la tarea de llevar mi propia ropa a otra lavandería y me la entregaron húmeda, un día después”.

A. S. Accionista.

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Trabajando en equipo, investigando, comprendiendo lo que sienten los futuros clientes y repensando el proyecto a partir de la información, creamos escenarios y objetos para construir experiencias que resultaran en una marca poderosa en la mente de la audiencia, que le hiciera relevante y diferente en el sector:

• Definimos la filosofía del plan estratégico (misión, visión, valores, propuesta de valor, actividades estratégicas) como eje que inspirará a toda la organización.

• Reorientamos actividades del proceso de atención y operación que impactarían directamente en la calidad del servicio y la futura percepción de sus clientes.

• Inspirándonos en la cultura nórdica – sencilla, funcional y luminosa – creamos el nombre Wösho, similar a los idiomas de esos países y cercano a la palabra “wash” (lavar en inglés), pero diferente a la mayoría de los nombres ya usados en el sector.


• Desarrollamos un logotipo y un sistema de comunicación visual con colores y sensaciones frescas.

• Definimos lineamientos modelo para las sucursales: Espacios, gráficos, música ambiental, entre otros.

• Organizamos un catálogo de productos adicionales que pueden ser ofrecidos como “marca propia”.

• Creamos un ritual de marca para maximizar la experiencia del servicio en el mostrador.

• Pusimos las bases para la comunicación futura de sus principales valores.

• Creamos y gestionamos una campaña de comunicación para la apertura de la tienda modelo, en medios tradicionales y digitales.

Trabajando en equipo, investigando, comprendiendo lo que sienten los futuros clientes y repensando el proyecto a partir de la información, creamos escenarios y objetos para construir experiencias que resultaran en una marca poderosa en la mente de la audiencia, que le hiciera relevante y diferente en el sector:

• Definimos la filosofía del plan estratégico (misión, visión, valores, propuesta de valor, actividades estratégicas) como eje que inspirará a toda la organización.

• Reorientamos actividades del proceso de atención y operación que impactarían directamente en la calidad del servicio y la futura percepción de sus clientes.

• Inspirándonos en la cultura nórdica – sencilla, funcional y luminosa – creamos el nombre Wösho, similar a los idiomas de esos países y cercano a la palabra “wash” (lavar en inglés), pero diferente a la mayoría de los nombres ya usados en el sector.

• Desarrollamos un logotipo y un sistema de comunicación visual con colores y sensaciones frescas.

• Definimos lineamientos modelo para las sucursales: Espacios, gráficos, música ambiental, entre otros.

• Organizamos un catálogo de productos adicionales que pueden ser ofrecidos como “marca propia”.

• Creamos un ritual de marca para maximizar la experiencia del servicio en el mostrador.

• Pusimos las bases para la comunicación futura de sus principales valores.

• Creamos y gestionamos una campaña de comunicación para la apertura de la tienda modelo, en medios tradicionales y digitales.

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En el segundo trimestre, la empresa es referente positivo en la zona de influencia, con una lealtad que supera el 75% y aumenta semana a semana. Con la experiencia adquirida, los accionistas afinan detalles de un plan de crecimiento para el siguiente año, a sólo 6 meses de haberse constituido, con el respaldo de un activo poderoso como es la marca que construimos juntos.

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