PROYECTOS
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AÑO: 2014
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AÑO: 2014
En México, la papelería de la esquina es una tradición que ha resistido los cambios en el modo de hacer la tarea y la llegada de empresas internacionales. Muchos han diversificado su oferta para continuar existiendo, por ejemplo, rentando computadoras conectadas a internet, vendiendo golosinas y refrescos, o abriendo junto a escuelas para captar las compras de última hora.
Los accionistas quisieron incursionar en el negocio del comercio al menudeo de material escolar, por su amplia experiencia en el sector autoservicio y por la falta de opciones formales en su zona de influencia, aunque las existentes eran reconocidas por los consumidores. El reto se planteó como la oportunidad de entrar al sector haciéndolo muy bien desde el principio (de otro modo había un alto riesgo de ser confundidos con las alternativas de menor calidad), buscando hacer contacto con el mercado meta y generar lealtad, con visión de expandirse a zonas similares en los siguientes años.
Después de investigar el contexto para la zona de influencia y el sector en general, analizamos alternativas para crear experiencias y objetos que construyeran una marca relevante y diferente para la futura organización:
• Redefinimos lineamientos para la operación del negocio, como el catálogo de productos, el inventario y su gestión, la contratación de personal, entre otros.
• Creamos el nombre Paperix, con base en el lugar que debía ocupar la marca en la mente de la audiencia y la personalidad que debía tener para lograrlo.
• Creamos un logotipo y un sistema de comunicación visual que le hiciera verse profesional y accesible, diferenciable de las -sólidas opciones- que la audiencia ya conoce, y fácilmente identificable cuando tuviera que competir directamente con ellas; con gráficos inspirados en los toldos de loneta, comunes en las tienditas de la esquina de las colonias populares en México.
• Dirigimos la producción musical de su jingle oficial, acorde con la percepción que elegimos construir.
• Organizamos la campaña de comunicación para el lanzamiento de la primera sucursal en la temporada alta del sector (regreso a clases).
• Definimos lineamientos de comportamiento organizacional y de comunicación para cada época del año, que impulse la viabilidad del negocio constantemente y no sólo en la temporada alta (regreso a clases), con la flexibilidad necesaria para adaptarse a dichos momentos sin alejarse de sus valores estratégicos.
Las metas programadas para el cuarto año de operación se alcanzaron hacia el primer trimestre del segundo año, cambiando por completo las circunstancias que influyen en la planeación del negocio, teniendo que adelantar actividades de crecimiento y generando oportunidades de renegociación con proveedores. La organización concluye la generación de herramientas tecnológicas e infraestructura para crecer ordenadamente ante la seguridad y certeza que proporciona un activo tan valioso, como lo es una marca tan poderosa como la que creamos juntos.
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