PROYECTOS
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AÑO: 2016
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AÑO: 2016
México es historia, tradición y cultura; expresada en costumbres, arquitectura, vestimenta, alimentos y festejos únicos en cada región del país, producto de esa mezcla única de civilizaciones que ha dejado huella generación tras generación. Las fiestas populares mexicanas son un escaparate indiscutible de esa riqueza cultural donde convergen la fe, la tradición, la diversión, el disfrute y la economía local. Así es la Expoferia Valladolid, con sede en esta hermosa ciudad Yucateca al oriente del estado. Valladolid, ciudad colonial, heroica e histórica por ser sede de acontecimientos como la Guerra de Castas (1848) o La Primera Chispa de la Revolución Mexicana (1910) celebra a la Virgen de la Candelaria desde hace más de 100 años (hay evidencia del fervor desde el siglo XVIII) con serenatas, ceremonias religiosas en iglesias y calles, así como multitudinarios festejos en parques. Desde 1991, el sector comercio organiza una feria con exposiciones ganaderas, artesanales, juegos mecánicos y actividades artísticas, para atender a los visitantes y dinamizar la economía local.
“Necesitamos un logo en el que se vea de algún modo lo histórico de nuestra ciudad, en la comunicación no debe relegarse el motivo religioso, que sea diferente de lo que se ha hecho en otras ediciones y lo que se hace en otras ferias regionales, queremos que la gente se sienta más orgullosa y que más personas salgan a celebrar ¿Cómo pueden ayudarnos?”.
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Comité de Empresarios Organizadores.
En intensas jornadas de reflexión, trabajando en equipo, investigando y analizando el contexto, creamos experiencias y objetos para fortalecer la marca y multiplicar posibilidades de una mayor participación social:
• Desarrollamos un logotipo y un sistema de comunicación visual con una tipografía clásica pero menos rígida, con accesorios festivos y elementos gráficos inspirados en la arquitectura colonial particular de la ciudad; colores, texturas y arcos con pretexto de fiesta que conviven y se organizan haciendo única, relevante y diferenciadora la comunicación en aplicaciones tan diversas.
• Definimos “La Fiesta Colonial de Yucatán” como bandera y eje de comunicación, que resalta sus fortalezas y diferenciadores, mientras apela al cariño por la ciudad y gran sentido de pertenencia que aparecieron frecuentemente en ejercicios de investigación.
• Establecimos lineamientos puntuales de expresión para sus líderes, en todos los frentes: político, comercial y religioso; garantizando el orden y la uniformidad del mensaje, independientemente de su aplicación particular para cada audiencia, para facilitar la capitalización de ideas generales en beneficio del proyecto. Esto sería más difícil de lograr si los grupos de interés, cada uno con influencia en su propia audiencia, expresara ideas separadas o irrelevantes.
• Diseñamos aplicaciones estratégicas e implementamos una campaña de comunicación inicial, en medios impresos y digitales, que sirvió como guía para la elaboración de otras aplicaciones por parte del cliente.
• Definimos lineamientos para la estrategia digital de la marca, en cuanto a herramientas tecnológicas y reglas de convivencia, acorde con la percepción que se estableció alcanzar. La pusimos en línea a través de la definición de un nombre, el desarrollo de su sitio web oficial y configuración de redes sociales electrónicas; buscando convivir con la mayor cantidad de audiencias posible en el marco del presupuesto justificado para ese fin.
La definición de un eje de comunicación que involucró los intereses de la mayoría de los líderes, facilitó la toma de decisiones compleja en este tipo de eventos. La organización destaca entre sus resultados un significativo aumento en la participación social y un mayor número de asistentes (hasta 40%) con respecto al reporte de ediciones anteriores, confirmando la gran influencia de una marca poderosa en todos los aspectos de un proyecto.
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